Se agrupan bajo esta categoría todas aquellas organizaciones político-militares cuyo proyecto de construcción organizacional se basaba en la unidad de acción de diferentes organizaciones, teniendo como denominador común, en lo metodológico, la práctica armada, y en lo político, unas pocas definiciones amplias, del tipo antiimperialismo, lucha contra la dictadura, rol preponderante de la clase obrera en el proceso revolucionario, entre otras.
Este tipo de organizaciones surgen tempranamente en los años sesenta, bajo la dictadura de la llamada Revolución Argentina, inaugurada en 1966 por el onganiato, tal el caso de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL) y la Guerrilla del Ejército de Liberación (GEL).
La adscripción política e ideológica de éstas organizaciones suma tanto orígenes marxistas como peronistas, y la mayoría de sus militantes terminarán siendo absorbidos en los años setenta por las dos OPM más desarrolladas: Montoneros y PRT. Incluso, en algunos casos, éstas fusiones serán orgánicas, tal el caso de los Comandos Populares de Liberación (CPL) en Montoneros, y algunas columnas de las FAL en el PRT.