El Topo Blindado es un proyecto colectivo que nació en 2010 con un doble objetivo: por un lado, profundizar el estudio sobre la lucha armada en la Argentina; por otro lado, establecer un archivo de fuentes primarias, con la originalidad de crear una plataforma que permitiera socializarlas de forma gratuita, a fin de otorgarle más dinamismo al campo de estudio. Es así que inicialmente se conformó un blog que en agosto de 2011 logró convertirse en el sitio web de El Topo Blindado.
Nutrido únicamente de la voluntad y convicción de los que lo conformamos, nuestro colectivo se empeñó en la búsqueda, escaneo y organización de los documentos, tarea que entendimos tanto como un quehacer intelectual como una actividad militante en un contexto donde la discusión sobre las Organizaciones Político-Militares ha mantenido siempre vigencia. En este camino, El Topo Blindado emprendió varios proyectos –charlas, talleres y seminarios en varios puntos del país– y una propuesta editorial que alcanzó ya diez libros publicados, los cuales vamos subiendo en orden al sitio web para que también puedan ser descargados de forma gratuita por todas y todos los usuarios.
Durante estos años El Topo Blindado logró constituir el archivo digital más importante dedicado a la lucha armada, pasando de los 500 documentos originales a más de 3500 disponibles para descargar o consultar en la web. Posteriormente nos abocamos a expandir el archivo hacia tópicos estrechamente relacionados, incorporando nuevas categorías como Publicaciones Afines, Derecha y Nacionalismo y Movimiento Obrero.
El resultado ha sido excepcional por diversos motivos. Tuvimos miles de usuarios que bajaron los documentos del sitio, logrando no sólo su difusión, sino también la preservación de los mismos. Nuestra página alimentó investigaciones, artículos, ponencias, ensayos, libros, tesinas y tesis. Todo esto es sin duda muy importante. Más aun lo es nuestra contribución documental en los juicios por Lesa Humanidad, incluso alentando en algún caso a la formulación de nuevas denuncias y juicios.
Finalmente, la propuesta de socializar las fuentes documentales en acto, sin ningún protocolo limitativo, contribuyó para que muchas personas de todo el país e incluso del exterior nos acercaran documentos que, de otra manera, continuarían en el ámbito de los archivos privados y hasta del coleccionismo.
El itinerario recorrido, pues, fue una satisfactoria y continua acumulación de experiencias con resultados concretos. Ciertamente, tampoco estuvieron ausentes las decepciones y cierta constatación de falta de solidaridad y reciprocidad en usuarios particulares e instituciones que recurren a la página de manera continua, pero manteniendo en celosa reserva sus propias recopilaciones documentales. Allá ellos, nosotros continuamos batallando con el mismo ideario original, alentando con nuestra tarea a que más y más documentos vean la luz, invitando a los usuarios a que cada documento que pasa por sus manos tenga un lugar en el archivo colectivo de El Topo Blindado.
Hoy comenzamos una nueva etapa, en un contexto político, social, cultural y económico inmensamente difícil, con la intención de rediseñar nuestra página para permitir la ampliación del acervo documental y al mismo tiempo seguir facilitando el acceso a las fuentes para nutrir más el debate y las investigaciones.
A lo largo de estos meses podrán encontrar no sólo las mismas fuentes que había antes, sino también nuevos documentos y organizaciones que hasta el momento no figuraban en nuestro fondo, tales como la ARP de John W. Cooke y otras de inspiración guevarista. También incorporamos nuevas opciones de búsqueda a través de palabras claves y de un sistema de filtrado por organización y tipo de documento. Siempre manteniendo el irrenunciable eje de la socialización de los documentos, la libre accesibilidad y la gratuidad de la página web y todo su contenido.
Estamos en período de pruebas y cambios, pero no queremos demorar más la ausencia. Sepan disculpar las correcciones que se vayan realizando en estos meses y disfruten las continuas nuevas incorporaciones.
Salud y R S!!